En Dilmun Property llevamos 14 años desempeñando nuestra labor de asesoramiento en Fuengirola y Mijas y somos defensores firmes de la regulación del sector. Dicha regulación, consideramos, es el mejor aval de garantía tanto para usuarios como para los profesionales que desarrollamos nuestra labor cada día.
Por este motivo, hace más de un año , nos unimos a La Unión Empresarial y Excelencia Inmobiliaria Asociada (Unexia). Y es que Unexia ha sido un gran propulsor de la regulación del sector inmobiliario en Andalucía, un marco legal que están configurando compañeros y profesionales de este ámbito; y que conocen de primera mano las dificultades , necesidades y exigencias de todos los «perfiles» que intervienen en las operaciones de compra-venta de inmuebles.
Unexia ha celebrado recientemente su Asamblea General para «rendir cuentas» ante sus asociados de las actuaciones realizadas durante 2018, y se ha abordado la situación actual del mercado inmobiliario en Andalucía. Un balance positivo pero en el que también se ha manifestado la preocupación que genera la inestabilidad política y los posibles ‘decretazos’ que cambian las reglas del juego.
¿En que punto se encuentra la regulación?
La puesta en marcha de la ansiada regulación ya fue aprobada por la Junta de Andalucía el pasado año y así figuraba en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía)en uno de sus números del mes de mayo de 2018. Actualmente está en proceso de definición mediante un reglamento, para dar forma a todos los aspectos que quedaran recogidos en la futura Ley de regulación.
Miguel Ángel Montero, presidente de Unexia, indicaba en la pasada asamblea que «esta regulación es uno de los principales objetivos de Unexia», y el nuevo marco jurídico es «clave para la defensa de los intereses legítimos» y para la profesionalización del sector inmobiliario.
Tras la publicación en el boletín oficial del Gobierno andaluz se dio un plazo de un año para elaborar el reglamento a cargo de la Consejería de Fomento y aunque hay cierto retraso motivado por el cambio político en Andalucía, confiamos en que esté listo en el próximo semestre.
¿Qué conseguiremos todos con esta regularización?
Dicha regularización determinará que cualquier agente que se quiera dedicar a esta profesión cumpla con unos requisitos mínimos y obligatorios. Con ello no sólo mejorará la imagen del sector ante las instituciones y ante la sociedad si no que se dotará al sector de nuevas garantías para los usuarios y de mecanismos que distingan a los agentes profesionales frente a intrusos y malas prácticas que perjudican la imagen global de las inmobiliarias.
El Código tiene previsto contar con unos 20 puntos que incluyen protocolos de actuación, requisitos de publicidad comercial, información a consumidores, forma de adhesión o resolución de conflictos.
Figura la obligación para las empresas adheridas de informar de los honorarios por servicio prestado y el IVA correspondiente y también reduce a cinco días el tiempo máximo para responder, por parte de la empresa, a una posible hoja de quejas y reclamaciones, frente al plazo máximo legal de diez hábiles.
Las empresas deberán estar adheridas al sistema de notificación administrativa electrónica así como al Sistema Arbitral de Consumo, lo que ofrece una garantía adicional a los consumidores, que pueden optar a una vía alternativa a la judicial para la resolución de los posibles conflictos.
Otra de las novedades es una póliza de seguro de responsabilidad civil por un mínimo de 600.000 euros que garantice daños y perjuicios que se puedan causar durante el ejercicio de una actividad y el seguro de caución por las cantidades entregadas a cuenta por importe mínimo de 10.000 euros.
El Código Andaluz de Calidad Inmobiliaria ha sido promovido por la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, Habitale, el Colegio Profesional de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Sevilla y la asociación empresarial Unexia Andalucía.
El Código Andaluz de Calidad Inmobiliaria ha recibido además el apoyo de la mayoría del Consejo Andaluz de Consumo, un órgano de composición tripartita, integrado por representantes de la Administración Autonómica y Local, del tejido empresarial, así como de las organizaciones de personas consumidoras y usuarias de Andalucía. EFE.
Como puedes comprobar, un paso muy positivo y necesario para todos y que esperamos sea muy pronto una realidad.